lunes, 28 de mayo de 2018

LA ESTRUCTURA DE UN CURRICULUM


LA ESTRUCTURA DE UN CURRICULUM


El currículum educativo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la académica y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje. Permite vislumbrar las perspectivas de los resultados a lograr pero para esto, debe cumplir con cuatro aspectos que son la elaboración, la instrumentación, la aplicación y la evaluación. 

Un modelo de currículo es capaz de servir por sí solo a una escuela que respeta las diferencias, realizando transformaciones para atender a las necesidades de los diferentes alumnos.
Algunos principios fundamentales del currículo: ser relevante en los contenidos, flexible a los cambios en las necesidades de los alumnos y en las técnicas empleadas por los profesores, tener una base amplia en cuanto a la comunicación y participación de los profesores, padres, administradores y comunidad en general, ser realista en sus propuestas y racional en su desarrollo y sobre todo observar las diferencias individuales en el aprendizaje, no como algo estático, sino dinámico, interactivo y en continua evolución
Propósitos
Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico, los contenidos son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los estudiantes y que los maestros deben estimular para incorporarlos en su estructura cognitiva. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos depende del enfoque teórico que se decida, sin embargo, independientemente de dicho enfoque, los contenidos son el elemento de convocatoria de estudiantes y docentes, es decir son el elemento central del proceso Enseñanza y Aprendizaje. Los criterios básicos de selección de contenido son:
  •          De orden epistemológico y actuales.
  •          La coherencia educativa del docente.
  •   La adecuación de la enseñanza practicada al contexto ​

Los contenidos se encuentran definidos en el plan de estudios el cual constituye la concreción escrita y formal del currículo académico en forma de programas de enseñanza. Aunque no podemos obviar que la selección de contenidos está inevitablemente influenciada por las distintas reformas educativas, por ello, el docente debe dedicar tiempo a la organización de los contenidos.




PLAN DE ESTUDIOS, PERFIL DE INGRESOS Y EGRESOS.


  PLAN DE ESTUDIOS, PERFIL DE INGRESOS Y EGRESOS.

Un plan es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.
El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar cualquier licenciatura con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales.
Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.

Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.


  •      Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. 
  • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 
  • Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita. 
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 
  • Se llama perfil de egreso a las características que debe reunir quien termina los estudios de un ciclo pedagógico o de una carrera determinada, estimadas aptas para el fin perseguido.
Hay ciclos con egreso masivo, y otros más restrictivos, como los de nivel universitario.
Se egresa de un trabajo cuando se deja de desempeñarlo, ya sea por renuncia, fallecimiento o despido.
Pero también las cosas pueden egresar, cuando por ejemplo, salen del patrimonio, ya sea de personas particulares o de empresas. Los egresos contablemente son salidas, registradas en las correspondientes partidas, en concepto de gastos, pérdidas o costos, que tienen incidencia presupuestaria, y que implican disminución del estado patrimonial.
Es la contrapartida del ingreso. Sin embargo no es lo mismo que se egrese en concepto de gastos, por ejemplo, pagando impuestos, que no implicarán generación de ganancias en ningún tiempo; que en concepto de costos, por ejemplo, de producción, que se supone traerá ganancias futuras, o sea que en éste último caso, los egresos se generan en concepto de inversión.



LA ORIENTACIÓN

LA ORIENTACIÓN
Las principales características de la orientación son las siguientes:
  • Es un asesoramiento realizado por orientadores (expertos) en la toma de decisiones de unos estudios o de una profesión valorando todos los elementos que intervienen.
  •  No se trata sólo de resolver indecisiones o problemas puntuales, sino también de ayudar a las personas a ser independientes y críticas en sus criterios de elección, favorecer la toma de decisiones y ser capaces de hacer un proyecto de futuro por ellas mismas facilitando las herramientas necesarias para superar periodos de transición.
  • El proceso de orientación es un acto vinculado al pasado y, sobre todo, al futuro.
  • No es adecuado tomar una decisión cuando se está angustiado, por ejemplo, por la presión de los exámenes y cuando no se conoce suficientemente la oferta formativa existente. Es importante reflexionar sin prisas y con perspectiva.
  • Resaltamos que la orientación es un proceso continuo presente en las diferentes etapas de la vida de la persona y es el fruto de un buen proceso de reflexión. Para poder tomar bien una decisión, es muy importante reflexionar sobre todos los elementos que influyen en esta.

ORIENTACIÓN ESCOLAR: Proceso de ayuda al alumno (a) en los temas relacionados con las actividades académicas: como hábitos de estudio, técnicas de lectura, preparación de exámenes, presentación de trabajos, atención, y concentración en clase. “es un proceso de ayuda para que el individuo se encamine hacia unos estudios o carrera, acordes con sus aptitudes e intereses.     



ORIENTACIÓN FAMILIAR: Proceso de ayuda a la familia con el objeto de mejorar su función educativa.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL: Proceso de ayuda en la elección de modalidades de estudio u oficio, basado en el conocimiento de intereses y aptitudes del sujeto, así como en la posibilidad económica y en la oferta de trabajo en el entorno.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL: Proceso de ayuda a un individuo para ayudarle a elegir y prepararse para una profesión o trabajo determinado.

ORIENTACIÓN PERSONAL: Proceso de ayuda en los procesos de índole personal, pretende auxiliar el individuo en el conocimiento de sí mismo y del mundo circundante, para que sea capaz de resolver de la mejor manera posible los problemas que le plantea la vida.



EDUCACIÓN ESPECIAL PARA NIÑOS



 EDUCACIÓN ESPECIAL PARA NIÑOS:

DISCAPACITADOS


La integración de niños con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales en la educación común ha sido objeto de discusión desde hace muchos años. Este tema suele generar polémica, aunque en muchas escuelas se ha logrado una integración exitosa a través de métodos propios. La necesidad de que todos los niños alcancen los mismos objetivos pedagógicos en el mismo período de tiempo hace que muchos pequeños se sientan fuera del sistema desde edades muy tempranas. Si bien no es malo para un niño con discapacidad formarse en una escuela especial, su integración social será más sencilla si puede adaptarse a un ámbito educativo normalizado desde sus primeros años de vida.
Aunque un pequeño presente una discapacidad, sigue siendo un niño como cualquier otro. La discapacidad no debería ser, por lo tanto, el eje de la problemática, sino que deberían evaluarse las capacidades que sí poseen estos niños y encontrar la manera de adaptar el método educativo a estas necesidades.
Parte de la tarea formadora de la escuela es preparar al niño para desarrollarse y desenvolverse en el mundo exterior. El mejor modo de lograr que el pequeño se integre en la sociedad de manera normal es brindándole la posibilidad de crecer y desarrollarse en este ámbito.
SUPERDOTADOS

SUPERDOTADOS

Con la aceleración el niño se encuentra en un entorno más similar a su edad mental, al estar con niños más mayores, y también con el reto de aprender a un nivel que estará un poco más cerca de sus altas capacidades intelectuales.

ADAPTACIÓN CURRICULAR: El resultado de estas reticencias a la aceleración es que casi siempre se opta por la llamada adaptación curricular, que en algunos casos es efectiva porque los profesores, efectivamente, se preocupan de darle material diferenciado y de ofrecerle retos, pero en la mayoría se queda en nada o, todavía peor, en mucho más trabajo rutinario, más deberes, más ejercicios para el superdotado, consiguiendo que llegue a aborrecer el que se le haya identificado.

CLASES DE ENRIQUECIMIENTO: Las clases de enriquecimiento son un buen complemento, tanto si las reciben en centros públicos (a menudo complicado porque no las hay o hay muy poquitas plazas) o en organizaciones privadas como El Mundo del Superdotado. Si además en estas clases los niños aprenden las habilidades de relación que tanto necesitan, el resultado puede ser muy positivo.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Las necesidades educativas especiales están recogidas en la ley, algo que se ha conseguido por el trabajo de numerosos colectivos y asociaciones de padres de nuestro país. Si en el colegio, por decisión de los profesores del centro, no hacen nada con un niño superdotado o con altas capacidades, estarían infringiendo la ley y haciendo un daño difícil de cuantificar pero que con toda seguridad tendrá consecuencias para el futuro de estos niños. Por eso, todos los padres deben exigir la atención adecuada y comprobar si efectivamente se está trabajando en la línea que los niños necesitan.









EDUCACIÓN INSTITUCIONALIZADA Y ESCOLARIZADA


EDUCACIÓN INSTITUCIONALIZADA Y ESCOLARIZADA

DEFINICION:

Se refiere al sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado. Que se inicia desde la escuela primaria y continua hasta la universidad (post grados).


EDUCACIÓN


  • Proceso de socialización de los individuos.
  • Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos.
  • La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
  • el proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.


EDUCACIÓN  ESCOLARIZADA CARACTERÍSTICAS:

*Modalidades de enseñanza presencial.  
-tiempos y espacios unificados y preestablecidos.

DOCENCIA OBLIGATORIA.

*preponderancia de la figura y el papel del maestro frente a las actividades del aprendiz.
*estructuración de las relaciones en forma vertical.

CURRÍCULO DE CONTENIDOS Y MATERIAS PREDETERMINADOS.  

*Sistematizada y obligatoria (lleva control académico y administrativo).

INSCRIPCIÓN SOLO CADA SEIS MESES O CADA AÑO.

*la inscripción está condicionada a los resultados del examen de admisión.
*un gran número de instituciones exige promedio mínimo para el ingreso.
La edad puede ser un factor de reglamento y causa de restricción o ingreso.
8. medios: - alumno - maestro - aula (instalaciones) - mesa bancos - pizarra - enciclopedia - reproductor de audio y video - aula de computo - red escolar - proyector de acetatos - proyector - internet
9. tipos de escuelas - preescolar primaria, secundaria, bachillerato, universidad.





domingo, 27 de mayo de 2018

EL DISEÑO CURRICULAR

La noción de diseño, que procede del vocablo italiano disegno, puede emplearse para nombrar a la delineación de algo (un proyecto, una obra, etc.). Curricular, por su parte, es aquello vinculado a un currículo: un programa de estudios.
El diseño curricular se realiza para organizar los programas de formación, definiendo las competencias asociadas y los resultados de aprendizaje para cada competencia, con los cuales se dará respuesta a las demandas y necesidades de formación.

PLANEACIÓN EDUCATIVA
Es aquella que nos permite prever la efectividad de los procesos enseñanza-aprendizaje, mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta al Sistema Educativo Nacional, al contexto de la escuela, al alumno como parte de un grupo y desde su individualidad. 
Es el trayecto en que se seleccionan del programa de estudios los contenidos y los aprendizajes esperados a alcanzar, para que a partir de ellos se identifiquen los métodos, las estrategias, las actividades y los recursos que facilitarán el aprendizaje.

COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN

TIEMPO:
CORTO PLAZO: Quincenal o semanal. Es la más cercana a la descripción de actividades dentro del aula, y permite la especificidad.
MEDIANO PLAZO:Mensual o bimestral. Donde se monitorean las adecuaciones y si las necesidades así lo demandan se realizan los cambios requeridos.
LARGO PLAZO: Anual o semestral. Permite un diseño más amplio debido a que incluye el diagnóstico.

MOMENTOS:
DIAGNÓSTICO: Identificación mediante sondeo si existe rezago en el grupo. Y la decisión de que estrategias utilizar para compensarlo.
DISEÑO:Hacer un programa en donde se incluya los elementos identificados en el diagnóstico con tiempos y periodos de evaluación.
EJECUCIÓN/IMPLEMENTACIÓN: Llevar a la práctica lo planeado, mediante la implementación de las secuencias didácticas y registro de los diversos desempeños.
EVALUACIÓN:Evaluación del plan global y grupal que se siguió y el desempeño docente en general.


ELEMENTOS:
SABERES: Son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores dentro de las secuencias didácticas.
RECURSOS DIDÁCTICOS
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Es el resultado de poner en práctica todo lo anterior para obtención de resultados. Se consideran al planear y evaluar.
TIEMPO
EVALUACIÓN: Valorar el saber, saber hacer, saber ser.




ASESOR CURRICULAR

Tiene el papel de orientar la construcción de las nuevas propuestas educativas, como el diseño de planes de estudios o de cursos.

¿Quien asesora?
debe poseer habilidad para la comunicación y el trabajo en equipo, además de poseer destrezas de investigación y una actitud de permanente actualización.


CONCEPCIONES DEL CURRÍCULO


Taba (1976) señala que todo currículo debe comprender:
…una declaración de finalidades y de objetivos específicos, una selección y organización de contenido, ciertas normas de enseñanza y aprendizaje y un programa de evaluación de los resultados.

Una de las concepciones más completas sobre el currículo es de Arredondo:…el resultado de:

a) el análisis y reflexión sobre las características del contexto, del educando y de los recursos;

b)) la definición (tanto explícita como implícita) de los fines y los objetivos educativos;

c) la especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos de manera tal que se logren los fines propuestos.

Para Arnaz (1981, pág.9) el currículo es:…el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.

Se compone de estos elementos:
a. Objetivos curriculares
b. Plan de estudios
c. Cartas descriptivas
d. Sistema de evaluación



SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

El Sistema Educativo Nacional comprende a las instituciones del gobierno y de la sociedad encargadas DESPROPORCIONAR servicios educativos y de preservar, transmitir y acrecentar la cultura de los mexicanos.


Está integrado por: educandos y educadores; autoridades educativas; planes, materiales y métodos educativos; instituciones educativas del gobierno y organismos descentralizados; instituciones de los particulares e instituciones de educación superior

Educación Preescolar: Se proporciona a niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad y consta de tres grados o niveles. Estimula el desarrollo intelectual, emocional y motriz del niño y de la niña, lo cual favorece un mejor aprovechamiento de la educación primaria.
Educación Primaria: Consta de seis grados y normalmente se imparte a niños de 6 a 12 años de edad. Las personas de 15 años o más que no hayan cursado o concluido este nivel pueden hacerlo en los cursos para adultos. Es obligatorio cursar la Primaria. 

                                              Educación Secundaria: La secundaria es obligatoria y se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad que haya concluido la educación primaria. Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad para adultos. Este nivel es necesario para iniciar estudios medios profesionales o medios superiores.

Educación Media Superior:Este nivel educativo se proporciona a estudiantes de entre 15 y 18 años de edad. Asimismo, es un requisito para ingresar a los estudios de nivel superior.
comprende tres subsistemas:
Bachillerato General: El cual incluye las modalidades de bachillerato abierto y a distancia.
Educación Profesional Técnica: El cual capacita a profesionales calificados en diferentes áreas.  El cual ofrece la carrera de profesional técnico y al mismo tiempo prepara estudiantes para el ingreso a la educación superior.
Bachillerato Tecnológico : Esta es la opción de bachillerato de modalidad bivalente, es decir, que puedes estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera técnica.

Educación superior:
  1. Licenciatura
  2. Especialidad
  3. Maestría
  4. Doctorado




Finalidad del sistema educativo en México.

Objetivos plasmados en la constitución.

El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los principios y objetivos generales del sistema educativo.

Un primer objetivo es la universalidad de la educación básica, derecho de todos los sujetos que será atendido por el Estado en forma gratuita.

Un segundo objetivo es que se imparta educación superior y se apoye la investigación científica y tecnológica así como la difusión de la cultura nacional.

se establecen objetivos generales que refieren al desarrollo armónico de las facultades del ser humano, junto con el fomento de valores nacionales de independencia y justicia.


Ley general de la educación.  La Ley de Educación aprobada en 1993 retoma los objetivos constitucionales al tiempo que especifica nuevas metas. Desde entonces, los objetivos en su conjunto se han mantenido como una política de Estado relativamente estable (Martínez Rizo 2001).
Las principales metas establecidas en la Ley consisten en:

1) la adquisición de conocimientos por parte de los educandos, así como su capacidad de observación, análisis y reflexión crítica.

2) el fomento del conocimiento y la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país.

3) la promoción del conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

4) el fomento de actitudes que estimulen la investigación y la innovación científica y tecnológica.

5) el impulso a la creación artística y a la adquisición, el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal.

5) el estímulo a la educación física y el deporte.

6) el desarrollo de actitudes responsables sobre la preservación de la salud, la paternidad y la planeación familiar.



7) la educación en conceptos y principios básicos de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la valoración y protección del medio ambiente.

8) el fomento de actitudes positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.

El Programa Nacional de Educación 2001 – 2006: objetivos en educación básica. 


retoma y especifica las metas educativas reseñadas anteriormente. En este programa, además, se incorporan ciertos cambios en la visión y objetivos del sistema educativo que imprimen una nueva visión de conjunto, sobre todo en lo que respecta a la gestión, evaluación y transparencia del sistema.

1. En el plano de la justicia educativa y la equidad: Garantizar el derecho a la educación brindando igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y el logro educativo para todos los niños y jóvenes del país.


2. En el plano de la calidad del logro y el proceso educativos: Garantizar que todos los niños y jóvenes que cursen educación básica adquieran los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para desempeñarse plenamente como miembros de familia, ciudadanos, y trabajadores.


3. En el plano de la reforma de la gestión institucional: Reformar el funcionamiento del sistema a fi n de asegurar su eficacia, la continuidad en su evaluación, así como la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos. 




La gestión y evaluación del sistema educativo: nuevos énfasis

La Consolidación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.



b) El fomento a la investigación y la innovación educativa.

c) El fortalecimiento de la cultura de la planeación y evaluación de programas y proyectos.

d) El desarrollo del Sistema Nacional de Indicadores Educativos.
e) La consolidación del Sistema Nacional de Información Educativa.




Papel del psicólogo en el sistema educativo:



El psicólogo es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo en todos los niveles: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller-FP. Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los 3 agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores)

Objetivos del psicólogo y del sistema educativo:



Desde esta perspectiva, el trabajo del psicólogo implica 2 grandes objetivos: 1) aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación); y 2) proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención). Con estos objetivos, contextualizados en su perfil profesional e investigador, el psicólogo lleva a cabo diversas actividades con los 3 agentes del sistema educativo.


En relación a los alumnos/as:


1) Evaluación psicológica para prevenir y diagnosticar:

•El psicólogo realiza actividades de diagnóstico y evaluación psicológica con los alumnos tanto a nivel individual (diagnósticos individuales) como a nivel colectivo (pruebas administradas colectivamente para valorar el desarrollo psicológico y académico de los alumnos en los distintos niveles educativos).

•) Implementar programas de intervención psicológica y psicoeducativa con fines preventivos, de desarrollo y terapéuticos:

•Además de evaluar, el psicólogo realiza con los alumnos actividades vinculadas a la intervención. El término intervención es un término ambiguo y multifacético ya que puede denotar educación, enriquecimiento, prevención, corrección, rehabilitación, modificación, estimulación, mejoría, terapia, entrenamiento, tratamiento...

•La intervención en los centros educativos tiene que ver tanto con las necesidades psicológicas como con las necesidades educativas de los alumnos. La intervención: 1) tiene por objetivo global la mejora de la calidad educativa de los centros a través de la propuesta de soluciones educativas adaptadas a las necesidades de los alumnos y a las características del contexto.

En relación a los padres, se pueden delimitar 3 funciones del psicólogo:


1) Información diagnóstica y asesoramiento: El psicólogo primero recoge información de los padres (entrevistas iniciales - anamnesis) y después aporta información (entrevistas de devolución), sobre las evaluaciones realizadas a sus hijos (individuales, colectivas, de orientación académica-profesional, y en base a estos datos asesora a la familia para el manejo de las situaciones que los miembros de la familia hayan podido experimentar (pérdida de seres queridos, divorcio, rivalidad fraterna, fracaso escolar, anorexia, drogas
2) Formación: El psicólogo organiza conferencias-coloquio sobre temas de interés para los padres (características evolutivas de cada ciclo vital, estrategias para fomentar el autoconcepto-autoestima, la inteligencia emocional, el apego seguro en los hijos, sexualidad en la infancia y la adolescencia, técnicas de comunicación con los hijos, consumo de drogas, utilización de Internet, problemas de aprendizaje, psicopatología infanto-juvenil)

3) Intervención: El psicólogo realiza intervenciones terapéuticas de primer nivel con el grupo familiar con la finalidad de favorecer que aprendan a resolver conflictos que mejoren el equilibrio homeostático de la familia, o deriva el tratamiento a profesionales externos realizando un seguimiento del mismo. Además, lleva a cabo intervenciones colectivas para implicar a los padres en los programas que se estén llevando a cabo con sus hijos .