LA ESTRUCTURA DE UN CURRICULUM
El currículum educativo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la académica y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje. Permite vislumbrar las perspectivas de los resultados a lograr pero para esto, debe cumplir con cuatro aspectos que son la elaboración, la instrumentación, la aplicación y la evaluación.
Un modelo de currículo es capaz de servir por sí solo a una escuela que respeta las diferencias, realizando transformaciones para atender a las necesidades de los diferentes alumnos.
Algunos
principios fundamentales del currículo: ser relevante en los contenidos,
flexible a los cambios en las necesidades de los alumnos y en las técnicas
empleadas por los profesores, tener una base amplia en cuanto a la comunicación
y participación de los profesores, padres, administradores y comunidad en
general, ser realista en sus propuestas y racional en su desarrollo y sobre
todo observar las diferencias individuales en el aprendizaje, no como algo
estático, sino dinámico, interactivo y en continua evolución
Propósitos
Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico, los contenidos son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los estudiantes y que los maestros deben estimular para incorporarlos en su estructura cognitiva. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos depende del enfoque teórico que se decida, sin embargo, independientemente de dicho enfoque, los contenidos son el elemento de convocatoria de estudiantes y docentes, es decir son el elemento central del proceso Enseñanza y Aprendizaje. Los criterios básicos de selección de contenido son:
- De orden epistemológico y actuales.
- La coherencia educativa del docente.
- La adecuación de la enseñanza practicada al contexto
Los contenidos se encuentran definidos en el plan de estudios el cual constituye la concreción escrita y formal del currículo académico en forma de programas de enseñanza. Aunque no podemos obviar que la selección de contenidos está inevitablemente influenciada por las distintas reformas educativas, por ello, el docente debe dedicar tiempo a la organización de los contenidos.
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