PLAN DE ESTUDIOS, PERFIL DE INGRESOS Y EGRESOS.
Un plan es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.
El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar cualquier licenciatura con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales.
Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
- Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
- Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
- Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Se llama perfil de egreso a las características que debe reunir quien termina los estudios de un ciclo pedagógico o de una carrera determinada, estimadas aptas para el fin perseguido.
Hay ciclos con egreso masivo, y otros más restrictivos, como los de nivel universitario.
Se egresa de un trabajo cuando se deja de desempeñarlo, ya sea por renuncia, fallecimiento o despido.
Pero también las cosas pueden egresar, cuando por ejemplo, salen del patrimonio, ya sea de personas particulares o de empresas. Los egresos contablemente son salidas, registradas en las correspondientes partidas, en concepto de gastos, pérdidas o costos, que tienen incidencia presupuestaria, y que implican disminución del estado patrimonial.
Es la contrapartida del ingreso. Sin embargo no es lo mismo que se egrese en concepto de gastos, por ejemplo, pagando impuestos, que no implicarán generación de ganancias en ningún tiempo; que en concepto de costos, por ejemplo, de producción, que se supone traerá ganancias futuras, o sea que en éste último caso, los egresos se generan en concepto de inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario