EDUCACIÓN ESPECIAL PARA NIÑOS:
DISCAPACITADOS
La
integración de niños con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales en
la educación común ha sido objeto de discusión desde hace muchos años. Este
tema suele generar polémica, aunque en muchas escuelas se ha logrado una
integración exitosa a través de métodos propios. La necesidad de que todos los
niños alcancen los mismos objetivos pedagógicos en el mismo período de tiempo
hace que muchos pequeños se sientan fuera del sistema desde edades muy
tempranas. Si bien no es malo para un niño con discapacidad formarse en una
escuela especial, su integración social será más sencilla si puede adaptarse a
un ámbito educativo normalizado desde sus primeros años de vida.
Aunque
un pequeño presente una discapacidad, sigue siendo un niño como cualquier otro.
La discapacidad no debería ser, por lo tanto, el eje de la problemática, sino
que deberían evaluarse las capacidades que sí poseen estos niños y encontrar la
manera de adaptar el método educativo a estas necesidades.
Parte
de la tarea formadora de la escuela es preparar al niño para desarrollarse y
desenvolverse en el mundo exterior. El mejor modo de lograr que el pequeño se
integre en la sociedad de manera normal es brindándole la posibilidad de crecer
y desarrollarse en este ámbito.
SUPERDOTADOS
SUPERDOTADOS
Con
la aceleración el niño se encuentra en un entorno más similar a su edad mental,
al estar con niños más mayores, y también con el reto de aprender a un nivel
que estará un poco más cerca de sus altas capacidades intelectuales.
CLASES
DE ENRIQUECIMIENTO: Las clases de enriquecimiento son un buen complemento,
tanto si las reciben en centros públicos (a menudo complicado porque no las hay
o hay muy poquitas plazas) o en organizaciones privadas como El Mundo del
Superdotado. Si además en estas clases los niños aprenden las habilidades de
relación que tanto necesitan, el resultado puede ser muy positivo.
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