lunes, 28 de mayo de 2018

EDUCACIÓN ESPECIAL PARA NIÑOS



 EDUCACIÓN ESPECIAL PARA NIÑOS:

DISCAPACITADOS


La integración de niños con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales en la educación común ha sido objeto de discusión desde hace muchos años. Este tema suele generar polémica, aunque en muchas escuelas se ha logrado una integración exitosa a través de métodos propios. La necesidad de que todos los niños alcancen los mismos objetivos pedagógicos en el mismo período de tiempo hace que muchos pequeños se sientan fuera del sistema desde edades muy tempranas. Si bien no es malo para un niño con discapacidad formarse en una escuela especial, su integración social será más sencilla si puede adaptarse a un ámbito educativo normalizado desde sus primeros años de vida.
Aunque un pequeño presente una discapacidad, sigue siendo un niño como cualquier otro. La discapacidad no debería ser, por lo tanto, el eje de la problemática, sino que deberían evaluarse las capacidades que sí poseen estos niños y encontrar la manera de adaptar el método educativo a estas necesidades.
Parte de la tarea formadora de la escuela es preparar al niño para desarrollarse y desenvolverse en el mundo exterior. El mejor modo de lograr que el pequeño se integre en la sociedad de manera normal es brindándole la posibilidad de crecer y desarrollarse en este ámbito.
SUPERDOTADOS

SUPERDOTADOS

Con la aceleración el niño se encuentra en un entorno más similar a su edad mental, al estar con niños más mayores, y también con el reto de aprender a un nivel que estará un poco más cerca de sus altas capacidades intelectuales.

ADAPTACIÓN CURRICULAR: El resultado de estas reticencias a la aceleración es que casi siempre se opta por la llamada adaptación curricular, que en algunos casos es efectiva porque los profesores, efectivamente, se preocupan de darle material diferenciado y de ofrecerle retos, pero en la mayoría se queda en nada o, todavía peor, en mucho más trabajo rutinario, más deberes, más ejercicios para el superdotado, consiguiendo que llegue a aborrecer el que se le haya identificado.

CLASES DE ENRIQUECIMIENTO: Las clases de enriquecimiento son un buen complemento, tanto si las reciben en centros públicos (a menudo complicado porque no las hay o hay muy poquitas plazas) o en organizaciones privadas como El Mundo del Superdotado. Si además en estas clases los niños aprenden las habilidades de relación que tanto necesitan, el resultado puede ser muy positivo.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Las necesidades educativas especiales están recogidas en la ley, algo que se ha conseguido por el trabajo de numerosos colectivos y asociaciones de padres de nuestro país. Si en el colegio, por decisión de los profesores del centro, no hacen nada con un niño superdotado o con altas capacidades, estarían infringiendo la ley y haciendo un daño difícil de cuantificar pero que con toda seguridad tendrá consecuencias para el futuro de estos niños. Por eso, todos los padres deben exigir la atención adecuada y comprobar si efectivamente se está trabajando en la línea que los niños necesitan.









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