domingo, 27 de mayo de 2018

EL DISEÑO CURRICULAR

La noción de diseño, que procede del vocablo italiano disegno, puede emplearse para nombrar a la delineación de algo (un proyecto, una obra, etc.). Curricular, por su parte, es aquello vinculado a un currículo: un programa de estudios.
El diseño curricular se realiza para organizar los programas de formación, definiendo las competencias asociadas y los resultados de aprendizaje para cada competencia, con los cuales se dará respuesta a las demandas y necesidades de formación.

PLANEACIÓN EDUCATIVA
Es aquella que nos permite prever la efectividad de los procesos enseñanza-aprendizaje, mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta al Sistema Educativo Nacional, al contexto de la escuela, al alumno como parte de un grupo y desde su individualidad. 
Es el trayecto en que se seleccionan del programa de estudios los contenidos y los aprendizajes esperados a alcanzar, para que a partir de ellos se identifiquen los métodos, las estrategias, las actividades y los recursos que facilitarán el aprendizaje.

COMPONENTES DE LA PLANEACIÓN

TIEMPO:
CORTO PLAZO: Quincenal o semanal. Es la más cercana a la descripción de actividades dentro del aula, y permite la especificidad.
MEDIANO PLAZO:Mensual o bimestral. Donde se monitorean las adecuaciones y si las necesidades así lo demandan se realizan los cambios requeridos.
LARGO PLAZO: Anual o semestral. Permite un diseño más amplio debido a que incluye el diagnóstico.

MOMENTOS:
DIAGNÓSTICO: Identificación mediante sondeo si existe rezago en el grupo. Y la decisión de que estrategias utilizar para compensarlo.
DISEÑO:Hacer un programa en donde se incluya los elementos identificados en el diagnóstico con tiempos y periodos de evaluación.
EJECUCIÓN/IMPLEMENTACIÓN: Llevar a la práctica lo planeado, mediante la implementación de las secuencias didácticas y registro de los diversos desempeños.
EVALUACIÓN:Evaluación del plan global y grupal que se siguió y el desempeño docente en general.


ELEMENTOS:
SABERES: Son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores dentro de las secuencias didácticas.
RECURSOS DIDÁCTICOS
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Es el resultado de poner en práctica todo lo anterior para obtención de resultados. Se consideran al planear y evaluar.
TIEMPO
EVALUACIÓN: Valorar el saber, saber hacer, saber ser.




ASESOR CURRICULAR

Tiene el papel de orientar la construcción de las nuevas propuestas educativas, como el diseño de planes de estudios o de cursos.

¿Quien asesora?
debe poseer habilidad para la comunicación y el trabajo en equipo, además de poseer destrezas de investigación y una actitud de permanente actualización.


CONCEPCIONES DEL CURRÍCULO


Taba (1976) señala que todo currículo debe comprender:
…una declaración de finalidades y de objetivos específicos, una selección y organización de contenido, ciertas normas de enseñanza y aprendizaje y un programa de evaluación de los resultados.

Una de las concepciones más completas sobre el currículo es de Arredondo:…el resultado de:

a) el análisis y reflexión sobre las características del contexto, del educando y de los recursos;

b)) la definición (tanto explícita como implícita) de los fines y los objetivos educativos;

c) la especificación de los medios y los procedimientos propuestos para asignar racionalmente los recursos humanos, materiales, informativos, financieros, temporales y organizativos de manera tal que se logren los fines propuestos.

Para Arnaz (1981, pág.9) el currículo es:…el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.

Se compone de estos elementos:
a. Objetivos curriculares
b. Plan de estudios
c. Cartas descriptivas
d. Sistema de evaluación



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